General

Exposición homenaje a Camilo Torres en Argentina

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina, 9-10-2016

La muestra que inauguró el 28 de septiembre es de entrada libre y estará hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la ciudad de Buenos Aires.

El legado de Camilo Torres Restrepo, sacerdote, científico social y político revolucionario colombiano, llevó al Centro Cultural de la Cooperación y al Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED-CCC) a homenajear 50 años de su rastro. La sala Abraham Vigo es el espacio donde el público puede observar a través de cartas no conocidas hasta el momento, objetos personales, fotografías (algunas inéditas) y documentos históricos, al personaje que incomodó a la iglesia, impulsó una corriente de pensamiento y comprometió su opción cristiana con las clases populares y sus ideas con la revolución social.

Camilo murió siendo miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 15 de febrero de 1966 durante una fallida emboscada contra el Ejército Nacional, cincuentenario que ha significado para Colombia y Latinoamérica un sinnúmero de discusiones académicas, intercambios culturales, debates ideológicos y actos políticos, razones por las que los investigadores y compiladores, Lorena López, Nicolás Herrera y Hernán Farfán, proponen esta exposición como elementos de aporte para fines pedagógicos. “Una apuesta como aporte a la memoria rebelde y colectiva de nuestros pueblos y para los tiempos de paz que parecen soplar en el hermano país”, agregan los convocantes. Parte del material expuesto se encuentra en los libros “El revolucionario sonriente”, el recién publicado “Profeta de la liberación” y en el documental “El rastro de Camilo”, realización a presentarse el próximo miércoles en el marco de la exposición.

“El pecado del sueño de Camilo era que no solamente condenaba la injusticia, sino que también denunciaba a los opresores, con nombres y apellidos. La suya era una actitud realmente profética y, como la historia nos enseña, los profetas tienen que morir políticamente, moralmente y también físicamente”. Francois Houtart, sacerdote y sociólogo marxista, mentor y guía de Camilo en la Universidad de Lovaina

Más info: http://www.centrocultural.coop/modules/piCal/index.php?smode=Monthly&action=View&event_id=0000108459&caldate=2016-10-5

http://www.centrocultural.coop/modules/piCal/index.php?smode=Monthly&action=View&event_id=0000108297&caldate=2016-10-8