General

Estrechan Cuba y Francia lazos bilaterales de cooperación

por Prensa Latina, 25-10-2016

Cuba y Francia dieron un paso más en la consolidación de sus relaciones bilaterales con la inauguración hoy de la oficina en la Habana de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Durante la ceremonia de apertura, el director general adjunto de la AFD, Phillipe Bauduin, destacó que esta representación en Cuba del organismo francés, será un puente de amarre entre ambas naciones y en lo adelante un componente sustancial de la cadena de agencias del Caribe.

Asimismo, señaló que este hecho contribuye al fortalecimiento de las relaciones franco-cubanas, sobre todo en los sectores de la economía, y ratificó la disposición de la AFD de no solo financiar inversiones, sino también acompañar a Cuba en todos los aspectos de su desarrollo.

Bauduin también se refirió al primer proyecto conjunto entre la AFD y Cuba: el Programa de Desarrollo de la ganadería en Camagüey, ya aprobado para comenzar a implementarse en breve.

Por su parte, el enviado especial del ejecutivo francés, Jean-Pierre Bel, afirmó que habrá un antes y un después de la llegada de la AFD a la Habana, pues queda el camino abierto para la cooperación y la amistad entre ambos países.

También se refirió al encuentro del presidente François Hollande con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en mayo de 2015, en el cual se refirieron a los sectores de la ganadería y producción lechera como muy importantes en el desarrollo de Cuba.

Que precisamente sea este el primer proyecto aprobado entre la AFD y Cuba, demuestra la lucidez de Fidel Castro, sentenció.

El Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses en el exterior, Matthias Fekl, insistió en los lazos de amistad entre Cuba y Francia, acentuados luego de la visita de Hollande y de la del presidente cubano, Raúl Castro, a la nación europea.

Las relaciones entre Cuba y Francia son muy intensas históricamente, y se han fortalecido en los dos últimos años en términos de cooperación en los sectores diplomático, político, cultural, medioambiental y económico, puntualizó Fekl.

Asimismo, hizo alusión a los antecedentes de esta inauguración, dentro de los que destacó las firmas de agendas comunes y la renegociación de la deuda cubana con el Club de París.

El funcionario francés también afirmó que al asentamiento de la AFD en la Habana es un compromiso del presidente Hollande y una etapa importante dentro de las relaciones económicas entre ambas partes.

Por otro lado, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, Rodrigo Malmierca, recordó el intenso trabajo entre Cuba y Francia durante los últimos dos años para fortalecer las relaciones.

Malmierca también habló sobre la firma de varios documentos que sustentan esta voluntad política de ambas naciones de afianzar lazos, sobre todo en el sector económico y señala como ejemplos la suscripción en enero de este año de la agenda económica bilateral a largo plazo y la renegociación de las deudas con el Club de París.

Asimismo, refiere que en el caso específico de la AFD, pueden señalarse la firma de un Memorando de Entendimiento a principio de año sobre la apertura de la representación en Cuba, y luego, en el mes de julio, la suscripción del acuerdo bilateral que permitió la inauguración de la oficina.

El funcionario cubano se refirió al proyecto conjunto ya aprobado en el sector de la ganadería, donde trabajarán Cuba, la AFD y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

Debemos trabajar para identificar otros proyectos en sectores importantes de Cuba, sobre todo infraestructura, energía renovable y transporte, sentenció Malmierca.

En la jornada de mañana, representantes de ambos países sostendrán la primera reunión del Comité Estratégico de Contravalor, donde intercambiarán ideas y planificarán las estrategias a seguir, comentó el titular caribeño.

La AFD es una institución pública del Gobierno francés, que financia proyectos de desarrollo a largo plazo desde hace más de 70 años, con el fin de enfrentar la pobreza, fomentar el crecimiento sostenible económico y social y preservar el medioambiente.

Posee una red de más de 70 agencias y oficinas de representación en todo el mundo, mediante las que implementa la política de cooperación internacional para el desarrollo del Gobierno francés en los cinco continentes.

Su oficina en la Habana tendrá sede en el edificio Santiago de Cuba del Miramar Trade Center, y su director será Calogero Sciandra.