General

Caravana de más de 200 niños y niñas en Argentina


Este martes y miércoles, el espacio Niñez y Territorio realiza la Caravana de los pibes y las pibas. Las organizaciones saldrán de La Plata y concluirán su recorrido con una marcha a Plaza de Mayo.

Al cierre de esta nota, más de 200 pibes y pibas provenientes de distintos puntos del conurbano y la capital federal, descansan en vísperas de lo que será el inicio de la Caravana de los pibes y las pibas. Esta acción es el resultado de una serie de encuentros y campamentos de formación realizados por los jóvenes de los diferentes espacios que se articulan hace más de 4 años. A su vez, pretenden instalar en la agenda pública la realidad de la niñez y la juventud,  en un contexto donde denuncian el aumento de la estigmatización y nacionalización en los barrios populares.

La cita de largada será a las 10 horas en Plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, con actividades culturales y continuara con el inicio de la marcha hacia Plaza Italia. Según las y los organizadores cada parada de la caravana busca fortalecer los trabajos territoriales, y a las organizaciones que trabajan cotidianamente allí. De esta forma, en cada territorio se realizaron jornadas de articulación y trabajo mancomunado en las semanas previas: festivales, murales y jornadas de reflexión fueron las excusas para el encuentro. Pasado el mediodia la Caravana comenzará el recorrido hacia el conurbano sur; donde un encuentro de educadores y educadoras que se realiza en simultaneo recibirá a los pibes y las pibas para compartir sus experiencias.

Como explican en su comunicado, “este contexto de ajuste que se profundiza, de despidos masivos ante la destrucción de puestos de trabajo, de debilitamiento de las políticas sociales y de profundización de políticas represivas”, es el motivo de su iniciativa. A su vez, expresan la necesidad de una accion política en las calles ante “las políticas públicas de educación y salud empobrecidas, y con políticas de niñez que retroceden abatidas por años de debilidad institucional, con programas vaciados de recursos, con trabajadores y trabajadoras precarios y sin respaldo político”. Entre las personalidades que brindaron su apoyo y adhesión a la convocatoria se encuentran el reconocido psicólogo Alfredo Moffat, el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, el pedagogo peruano Alejandro Cussianovich y Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora.

Marcha dialogó con Omar Giuliani, referente de Niñez y Territorio, respecto a la situación actual de la niñez: “Nuestros barrios se van convirtiendo en cárceles a cielo abierto porque nuestros pibes quedan encerrados en la trama del narcoestado. Es imposible que exista el delito en nuestros territorios si el estado no está implicado, sea por el poder judicial, sea por el poder político, o sea por el poder policial”, explicó. Además manifestó que “hay que entender que esto no tiene que ver con una administración sino con una herramienta de control social en nuestro país, necesariamente necesita un sistema punitivo a la medida de ellos. Y a la medida de ellos significa encarcelar a nuestros pibes”. En ese marco, “nos encontramos ante una avanzada del discurso represivo contra los pibes y pibas por eso volvemos a alzar nuestra voz y a demostrar que somos muchxs en cada territorio luchando por una infancia más digna”, apuntan en su comunicado.

La cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) de Wilde será el espacio para finalizar la primer jornada de Caravana, previa marcha en las cercanias del predio junto a las organizaciones barriales y comunitarias de la zona. Otra integrante de Niñez y Territorio, Estela Rojas, explica la importancia de este encuentro: “nos entusiama que un sector de la clase trabajadora brinde su espacio, solidaridad y calidez para recibir a nuestros pibes y pibas. Creemos necesario, en este contexto tan hostil, volver a encontrar y hermanar las distintas luchas que al fin y al cabo son una sola”. A la mañana siguiente, la UST será la sede de la conferencia de prensa que brindaran educadores, junto a las y los voceros jovenes de las organizaciones.

Promediando la mañana del miércoles, la larga fila de coloridos y alegres colectivos hara su ingreso a la capital federal, la villa 21-24 en el barrio de Barracas será la anfitriona. Florencia Baldassarri es militante del Club Popular El Dari, un espacio para niños, niñas y jovenes del Frente Popular Darío Santillán en dicho barrio desde hace 3 años. En conversación con Marcha expresó la importancia del paso de la Caravana por la 21: “cuando el barrio vuelve a ser noticia en los medios hegemónicos por los abusos de las fuerzas represivas, esta iniciativa permitió nuclear y coordinar acciones entre quienes queremos mostrar y demostrar que nuestros pibes y pibas tienen otros proyectos y otros sueños, diferentes a los que les quieren imponer como soldadito de narco, pibe chorro o relegando a las pibas a las tareas domesticas y de crianza”. “Para el miércoles contamos con la participación de distintas organizaciones pero tambien de instituciones como las escuelas del barrio y la parroquia Caacupé”, detalló Baldassarri.

Pero la cita más importante y que permitirá mostrar la importancia de los reclamos en el masivo de la sociedad, está programada para recibir a la Caravana a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Allí, miles de pibes y pibas, con sus organizaciones, marcharan hacia Plaza de Mayo; llenaran el escenario con sus reclamos pero tambien sus sueños. Concientes de la imposibilidad de llegar todos y todas a Plaza de Mayo, las y los organizadores difundieron la iniciativa de hacer llegar aviones de papel -tambien con sus reclamos y sueños- para hacerlos volar en el cielo de la Plaza de las Madres y para cruzar las vallas de la Casa Rosada.