General

¿Y si hiciera falta un día de la fertilidad en España?

El Espanol
22 Septembre 2016

Italia celebra  el #FertilityDay envuelto en la polémica. Comparte con España los puestos de cola en fertilidad de Europa. 



Italia celebra este jueves su primer Día de la Fertilidad tras la polémica que acompañó a su anuncio a principios de septiembre. En dicha fecha, arreciaron las críticas debido a los mensajes utilizados en la campaña publicitaria del evento. Polémica que se ha alargado hasta este miércoles, cuando las autoridades italianas tuvieron que retirar un folleto de los escogidos para promover esta acción. 


En concreto, el documento retirado hacía hincapié en la importancia de los estilos de vida correctos para prevenir la infertilidad, lo que se hacía con sendas fotografías que daban un ejemplo “de buenas costumbres para promover” -ilustrada con unos sonrientes jóvenes de raza blanca- y otro de “malas compañías por evitar”, acompañada de una imagen de un joven de raza negra y otro con pelo rasta, informa Efe. 


La ministra de Sanidad de Italia, Beatrice Lorenzín, anunció la sustitución de este material concreto, que no ha sido el único que ha generado polémica. Los eslóganes utilizados, como “La belleza no tiene edad. La felicidad sí”, “Prepara una cuna para el futuro” o “Muévete. No esperes a la cigüeña” han sido criticados en las redes y por distintas personalidades, como el escritor Roberto Saviano.


Pero, más allá del debate por el diseño concreto de la campaña, la pregunta es si está justificado alertar sobre el descenso de la fertilidad observado en Europa. Según los últimos datos de Eurostat, de 2014, Italia puntúa mal en dos parámetros: el retraso de la maternidad y el número de hijos por mujer. 


Italia es el país en el que más tarde tienen las féminas a su primer hijo, a los 30,7 años y uno de los que menos niños de media nacen por mujer, 1,37. Así, Sanidad de Italia quiso concienciar sobre la necesidad de la prevención de la infertilidad, lo que dio lugar al #FertilityDay que ha incenciado las redes. 


SITUACIÓN EN ESPAÑA


Sin embargo, la situación española dista de ser mejor que la de nuestros vecinos. Aunque tenemos a los hijos antes, la diferencia es mínima. La media de edad del primer hijo en España es 30,6 años. Con respecto al número de vástagos se establece en 1,32, en este caso por debajo de Italia. 


“Es España no estamos para presumir de nada en este aspecto; estamos a la cola en fecundidad y, por si fuera poco, un reciente estudio ha concluido que el desconocimiento entre la población sobre la caducidad de la fertilidad es generalizado”, explica el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Agustín Ballesteros. 

Otro de los carteles
El médico recuerda que la reproducción asistida es, a partir de los 35 años, “uno de los métodos más comunes hoy en día” en nuestro país. “¿Nos hemos preguntado por qué? El gobierno italiano ha sido criticado duramente por lanzar una campaña de concienciación sin tener en cuenta un favorecimiento de los beneficios sociales de la maternidad / natalidad, pero ¿es ese el verdadero problema por el que se retrasa el reloj biológico?”, se pregunta el experto. 


Ballesteros cree que en España la prevención en fertilidad “es una asignatura pendiente” y que, para aprobarla, “hay que ofrecer a la sociedad un temario ligero, unos consejos básicos”. “Nos gusten más o menos, tienen que ver con la forma en la que vivimos, las expectativas de futuro que tenemos y los límites biológicos de nuestro tiempo”, apunta. 


Así, el presidente de la SEF lo tiene claro: “El día de la fertilidad debería ser una cita no sólo en Italia sino también en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza o España”. Queda cruzar los dedos para que, si esto sucede, los mensajes escogidos sean menos polémicos.