General

Niegan negociaciones del Gobierno con la oposición en Venezuela

por Prensa Latina, 12-9-2016

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negó hoy que el Gobierno realice negociaciones con la oposición respecto al referendo revocatorio y la libertad de políticos detenidos.

No estamos negociando con la oposición, no negociamos principios, subrayó Cabello, durante una conferencia de prensa realizada aquí por la directiva nacional del PSUV.

Hemos convocado de manera reiterada a un diálogo para trabajar de manera conjunta por la paz y la prosperidad de Venezuela, y lo seguiremos haciendo, sin condiciones, explicó el también diputado a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).

La oposición solicitó el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, no nosotros, por tanto no es algo que debamos discutir en ningún espacio, no es tema de conversación, señaló.

Y si no se puede realizar este año es porque nació muerto, porque no cumplieron con las fechas exigidas por la Constitución, porque cometieron fraude en la recogida del 1 por ciento de las firmas. Ellos lo saben, pero continúan engañando a sus simpatizantes para crear caos, añadió.

El líder socialista indicó que abriga dudas sobre desarrollar una mesa de negociaciones con la presencia de los principales actores políticos de la nación.

Será muy difícil lograr algo así porque la oposición tiene muchas divisiones y no es auténtica, solo hay un grupo de extremistas que, por vías no constitucionales, quiere derrocar al presidente de la República, expresó.

Acerca de este particular, destacó el desempeño como mediador para lograr un diálogo de paz, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la comisión liderada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Zapatero fue recibido por el presidente y se acordó con algunos opositores establecer un diálogo con puntos fundamentales a tratar como la paz, la justicia y la preservación del Estado de Derecho, pero esos encuentros no fueron para activar el referendo revocatorio, reiteró.

Asimismo, declaró que la nación garantizará la paz y la tranquilidad en esta demarcación del estado de Nueva Esparta, donde se desarrollará la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) desde mañana y hasta el próximo domingo.

Es importante que este foro se realice aquí, cuando la derecha internacional y los medios de comunicación han querido aislarnos, destacó.

Venezuela recibirá la presidencia del Mnoal hasta el 2019 y como anfitrión de la Cumbre se responsabiliza con la seguridad de las delegaciones concurrentes.

A propósito, las autoridades desplegaron más de 14 mil integrantes de los cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos de inteligencia que garantizarán la seguridad de los cuerpos diplomáticos concurrentes.

Asimismo, fue suspendido temporalmente el uso de armas y se prohibió la operación y circulación aérea, con el propósito de garantizar la seguridad y el orden en la isla más grande del país, que acogerá a representaciones diplomáticas de 120 países.