General

Juez ordena indagatoria judicial a expresidenta argentina

por Prensa Latina, 12-9-2016


El juez Julián Ercolini citó hoy a indagatoria judicial a la expresidenta Cristina Fernández, a quien además le inhibió todos sus bienes, en la causa que inició la diputada hoy oficialista Elisa Carrió en 2008.

La imputación gira en torno a irregularidades en la concesión de obras públicas, en especial viales al empresario Lázaro Baez en un arreglo de enriquecimiento en la que también citaron a otras 33 personas, particularmente exfuncionarios del gobierno anterior.

Ercolini fijó el 20 de octubre como fecha para la audiencia de indagatoria, avanzada que es vista como una intensificación de la ofensiva político-judicial contra Cristina Fernández y quienes la acompañaron en su Ejecutivo.

El pedido de indagatorias corrió a cargo de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, notorios por sus acusaciones contra la expresidenta, quienes afirmaron que hay pruebas para creer que existió una maniobra destinada a enriquecer a Báez.

La exdignataria disparó por Twitter que con toda esta campaña la actual clase política en el poder lo que quiere es desviar la atención pública de los serios problemas socio-económicos que generan los ajustes que viene aplicando el actual gobierno.

Esta es una de las varias causas abiertas contra la exjefa de Gobierno.

Analistas consideran que la ofensiva está encaminada a acabar de destruir políticamente a la expresidenta que marca primero en las encuestas si presentara candidatura a un puesto en el Senado en las elecciones legislativas de 2017.

Entre los otros citados a indagatoria están el exministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, Baez, y otras personas del entorno de la exmandataria.

En agosto pasado, cuando los fiscales pidieron su indagatoria, Cristina Fernández les respondió vía Facebook, y sostuvo que montaron una novela y que no por casualidad la difundieron ‘el día que (el ministro de Energía) Juan José Aranguren tiene que explicar el tarifazo en el Congreso’.

Según la presentación de los fiscales acusadores, aceptada por Ercolini, existió una maniobra edificada sobre cuatro pilares; uno, la inserción del amigo presidencial en el negocio de la construcción vial, y dos, la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional.

Las otras dos imputaciones rondan en la mayor concentración económica de obra pública vial del país en la provincia de Santa Cruz y el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos a favor del empresario Báez en detrimento de las arcas del Estado.