General

Grupo de derechos jurídicos: Ciudadanos palestinos rutinariamente son humillados en los aeropuertos israelíes

22 Septembre 2016

Los ciudadanos palestinos suelen enfrentar tratos humillantes y degradantes a manos del personal de seguridad aeroportuaria israelí, ha denunciado un grupo de derechos jurídicos.

En una carta dirigida al director general de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, el general Avichai Mandelbit, el Centro Jurídico por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, Adalah, le ha instado a frenar por completo “las prácticas ilegales como el registro desnudando al detenido o los agentes de seguridad personalizados que acompañan a los pasajeros árabes en los aeropuertos”.

La carta de Adalah incluye tres demandas: que se ordene al personal de seguridad de los aeropuertos que actúe solamente en estricta concordancia con su autoridad legal; poner fin a todas las prácticas en las que se pide a los pasajeros que se desnuden por completo o que se les haga acompañar por el personal de seguridad por el aeropuerto; y establecer un mecanismo que permitiera la compensación justa para los perjudicados por estas prácticas ilegales.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel, en respuesta a la primera carta, rechazó “cualquier intento de afirmar que, en el curso de los procedimientos de seguridad en el aeropuerto de Ben-Gurion se hayan empleado prácticas indebidas como desnudar a los pasajeros y/o que se les obligue a ser acompañados de un agente de seguridad personal tras la conclusión de los procedimientos de seguridad a los que deben someterse”.

Según el centro jurídico con sede en Haifa, “Durante años, el personal de seguridad de las aerolíneas israelíes han hecho de la humillación a los pasajeros árabes una práctica cotidiana, registrándolos mientras se encontraban desnudos y obligándoles a ir acompañados de un agente a través del aeropuerto hasta que hayan subido a bordo de su avión”.

El abogado de Adalah, Fady Khoury, denunció que “la Autoridad de Aeropuertos de Israel está negando los múltiples testimonios hechos por testigos que han sido víctimas de estos tratos, incluyendo el desnudamiento y la escolta individualizada, por su personal de seguridad y también ha elegido ignorar la acusación central de nuestra carta de que estas prácticas carecen de base de todo fundamento jurídico”.



Fuente: Legal rights group: Palestinian citizens routinely humiliated at Israeli airports

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org