General

Delegación de ex presas y presos palestinos en Argentina


La delegación de ex presas y presos políticos palestinos que se encuentra en Argentina visitó ayer la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, en la ciudad de Avellaneda, en donde conocieron las historias de los dos militantes populares asesinados por la policía en junio de 2002 y compartieron sus experiencias con militantes del Frente Popular Dario Santillán (FPDS).

La comitiva palestina estuvo integrada Issa Qaraqe (ministro para Asuntos de los Prisioneros Políticos), Qadura Fares (integrante de la Asociación de Prisioneros Palestinos), y los ex prisioneros Abeer Al Wahedi, Fidaa Abulatifa, Malak Khatib, Samer Tayyem. Ademas, en la comitiva participó el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Whahed, y miembros de la Federación Entidades Argentino Palestinas, la Liga de los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

Durante la recorrida por la estación, Natalia Revale, militante del FPDS, fue la encargada de relatar las historias de Dario y Maxi y de cómo fue recuperado el lugar como un espacio de memoria, lucha y expresiones artísticas de todo tipo. Quien también participó del encuentro fue Alberto Santillán, padre de Dario, que en sus palabras explicó que el asesinato de los dos jóvenes fue doloroso, pero al mismo tiempo permitió a convocar a una lucha sostenida contra las injusticias.

La delegación palestina también conoció el Polo Textil que funciona en la estación, un proyecto cooperativo que emplea a un grupo de obreras y obreras. La encargada de contar esta experiencia fue Silvia, una de las trabajadoras del lugar.

Sobre esta experiencia, el ministro Qaraque manifestó su aprecio por el trabajo realizado porque “dependen de ustedes mismos y es una demostración de cooperación”, al mismo tiempo que resaltó la labor conjunta de mujeres y hombres del Polo Textil.

Antes de finalizar la actividad, la delegación palestina junto a los militantes del FPDS formaron una ronda para contar sus experiencias y luchas. Desde las voces palestina, se relató la crítica situación de las presos y presas palestina en cárceles israelíes, el maltrato al que son sometidos por los funcionarios hebreos y los sufrimientos vividos por los familiares de los encarcelados.

Malak Khatib, una joven que con apenas 14 años fue prisionera del régimen israelí durante 2 meses, contó que “fue una experiencia muy difícil” y que en la actualidad “muchos niños sufren” en las cárceles del Estado israelí. Se calcula que en estos días hay 7000 palestinos y palestinas encarcelados en Israel, de los cuales más de 200 son menores de edad.

Khatib relató que junto a sus amigas hacen una gran esfuerzo para olvidar lo sufrido, pero remarcó que siempre “tenemos que ser más fuertes para continuar la resistencia” contra la ocupación israelí.

Por último, dentro de la estación fue inaugurado un mural que recrea la lucha palestina.

Fotos de Resumen Latinoamericano