General

Declaración de Assange será el 17 de octubre, anuncia Ecuador

por Prensa Latina, 12-9-2016

El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, prestará declaración el venidero 17 de octubre ante un fiscal ecuatoriano y funcionarios de Suecia, como parte de una investigación en su contra, anunciaron hoy aquí fuentes oficiales.

Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres por más de cuatro años, ofrecerá su versión en la propia sede diplomática que lo acoge, reveló el Ministerio Público.

Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador, informó hoy esa determinación al gobierno sueco, el cual mantiene una causa abierta contra el informático.

El magistrado Wilson Toainga fue el funcionario público designado para recopilar la información, en presencia de Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de VÃñsteras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

La declaración del ciberactivista se basará en preguntas entregadas por el Ministerio de Justicia de Suecia, donde es investigado por una presunta violación, y también es posible que se les extraiga una muestra de fluidos corporales.

La decisión adoptada por la Fiscalía General de Ecuador forma parte de las respuestas a la solicitud de asistencia penal internacional realizada el pasado mes de marzo por el país europeo.

El trabajo posterior a las declaraciones de Assange dependerá de la información que ofrezca, indicó la instancia.

El nombre de Julian Assange se conoció internacionalmente en 2010, luego que su sitio digital comenzó a publicar miles de documentos secretos sobre conspiraciones, corrupción, crímenes y mentiras que incriminaron a varios gobiernos y en particular al de Estados Unidos.

A juicio de sus abogados los presuntos delitos de los que se le acusa, cuyos cargos no han sido siquiera formulados, son un mecanismo usado por el país nórdico en complicidad con las autoridades británicas, para extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

El pasado mes de agosto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que los criterios del australiano son personales y rechazó presunciones sobre la posible intromisión del gobierno nacional en la soberanía de otros países, a través de las declaraciones del informático.