General

Colombia: docente preso político recupera su libertad

por Colombia Informa, 2-9-2016


La Corte Suprema de Justicia tumbó el fallo que señalaba al profesor Miguel Ángel Beltrán, perseguido desde el 2009 por su supuesta pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC -, sindicado por el delito de rebelión.

A pesar de qué Beltrán había recuperado su libertad en junio de 2011, luego de ser absuelto por un juez Especializado de Bogotá, quien determinó que el profesor no había incurrido en concierto para delinquir agravado y rebelión, un fallo de segunda instancia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo condenó, en 2014, a 100 meses de prisión por el delito de rebelión.

Desde entonces fue perseguido y enviado a la cárcel La Picota en Bogotá, desde donde continuó su actividad política y académica.

La historia

Su primera captura ocurrió el 22 de mayo de 2009 en Ciudad de México, cuando Beltrán se dirigía de ese país a Bogotá, partes cumplir con compromisos académicos.

Beltrán es sociólogo, fundador de la revista Debates Sociológicos de la Universidad Nacional. Su señalamiento está relacionando con los correos hallados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido por el Ejército en un cuestionable bombardeo, realizado en suelo ecuatoriano por orden de Álvaro Uribe, entonces presidente.

En septiembre de 2014, y en general a lo largo del proceso, la Procuraduría mantuvo el señalamiento a Beltrán, quién fue inhabilitado para ejercer la docencia del la Universidad Nacional. El hecho despertó la solidaridad de sus colegas, quienes respaldaron su derecho a la libertad de cátedra y a la autonomía universitaria.

Si libertad representa una medida apenas consecuente con el momento político que atraviesa el país que se encuentra ad-portas de unas elecciones históricas de un plebiscito pensado para rodear legitimidad el proceso de diálogos de La Habana.