General

Argentina: luces y sombras para las fábricas recuperadas

por Mario Hernández, Marcha, 12-9-2013

Un repaso por las buenas y las malas en materia de empresas y fábricas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores. Recital en Zanón y frenada de desalojo en el Tambo La Resistencia, en Rosario.

La Resistencia se queda y otras buenas noticias

El martes 6 de setiembre, la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe admitió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Ciudad Futura contra el fallo de Cámara que levantaba el freno por 5 años al desalojo del tambo “La Resistencia”.

La Ley 13.334 establece que por 5 años no se pueden desalojar a unidades productivas familiares en el territorio de la provincia de Santa Fe. El tambo estaba bajo esa tutela hasta encontrar la solución de fondo. La Cámara de Apelaciones lo había dado vuelta haciendo caso sólo a los argumentos de los empresarios.

Mientras tanto Ciudad Futura seguirá apostando a la resolución política e integral del conflicto, es decir, un plan de urbanización que contenga los intereses de todos los rosarinos. Un plan inédito que urbanice las últimas tierras de la ciudad con justicia e inclusión. Tierra, producción y trabajo para los rosarinos. Esa es la pelea.

Los trabajadores de la Fábrica Litoraleña Tomada (recuperada) sita en Chacarita, se conformaron en Cooperativa y buscan continuar con la labor que realizan desde hace décadas. Producen tapas de empanadas y tartas, tienen su propio local y no tienen pensado claudicar.

El portal Infonews volvió a funcionar a partir del lunes 8 de agosto, luego de la iniciativa de un grupo de trabajadores que decidieron formar una cooperativa tras el cierre del medio, dispuesta a principios de mayo por el Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Son periodistas, community managers, diseñadores, fotógrafos y programadores que -tras quedarnos sin trabajo, con meses de sueldos adeudados y sin indemnización- decidieron formar una cooperativa para retomar el proyecto al que muchos pertenecían desde 2008 y que era seguido por cientos de miles de lectores cada día.

El sábado 8 de octubre “Todos tus muertos” tocará en Zanón

Este recital tendrá distintos condimentos. Se cumplen 30 años de la fundación de la banda Todos Tus Muertos, participará su cantante original Fidel Nadal, luego de su separación de la banda en 1998, y se cumplen, justamente en octubre, 15 años de la ocupación de Zanón por parte de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco confirmó la realización del recital y aseguró que el mismo es parte del lanzamiento de una campaña nacional e internacional en defensa de la gestión obrera ceramista, que atraviesa una difícil situación económica producto del ahogo financiero de los distintos gobiernos.

Frente al actual tarifazo y el ahogo financiero resolvieron lanzar una campaña nacional e internacional por un Fondo Solidario en defensa de la gestión obrera.

Luego del fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento del gas para los residenciales; las empresas, cooperativas y organizaciones no gubernamentales salieron al cruce por no estar incluidas.

Tal es el caso de la emblemática fábrica recuperada Zanón, que entre luz y gas recibió, con los últimos aumentos, facturas que suman los 9 millones de pesos. “Son ocho millones de gas y un millón de luz. No nos dan los números”, se quejó Alejandro López. Para colabrar: Cuenta corriente para colaborar: Banco Credicoop, Sucursal 093, Cta. Cte. Nº 230449 / CBU 1910093355109302304499.

Juez amenaza a la Cooperativa Madigraf

Eduardo Ayala, trabajador de la gráfica ex-Donnelley (de Garín), hoy día configurada en la Cooperativa Madygraf, y Myriam Bregman, diputada nacional del PTS – FIT y abogada de los trabajadores, se manifestaron sobre el peligro inmediato de que se pierdan 200 puestos de trabajo, ante un posible desalojo por parte de la Justicia nacional en lo comercial.

Al respecto, Ayala señaló que “si el juzgado no autoriza una nueva prórroga del contrato de alquiler del predio, luego del 31 de octubre de 2016 se pueden perder más de 200 puestos de trabajo de quienes integramos la cooperativa”.

En tanto, la diputada nacional Myriam Bregman sostuvo: “Actualmente el juez de la quiebra de Donnelley, Gerardo Santicchia, pretende que se firme un contrato de locación que implica admitir que el 31 de octubre de 2016 se vence el plazo de alquiler y se deba cerrar la cooperativa y entregar el inmueble. Les está pidiendo a los trabajadores que firmen su propio desalojo. Es muy grave la situación”.

Por último, Ayala concluyó: “Tenemos un proyecto de expropiación en la Legislatura Bonaerense que salvaría estos doscientos puestos de trabajo e incluso podríamos incorporar nuevos trabajadores si se sancionara, pero el proyecto se encuentra trabado en diferentes comisiones. Estamos exigiendo a los diputados bonaerenses que sancionen la expropiación definitiva de la ex-Donnelley a favor de la cooperativa de trabajo Madygraf, que fue la que mantuvo los 200 puestos de trabajo ante el cierre de la multinacional norteamericana”.

Posibilidad de desalojo

Los propietarios del inmueble donde funciona Infonews comenzaron un juicio de desalojo por una deuda de seis meses que mantenía la antigua patronal y de la cual obviamente no se hizo cargo. La causa se tramita en el Juzgado Civil y Comercial 63, en donde los delegados de Sipreba junto con un letrado del sindicato presentaron un amparo para que se atienda la situación que viven los trabajadores del sitio.
Ese recurso fue elevado a la Cámara Civil de Apelaciones que tiene en sus manos la decisión de darle lugar o desecharlo y dictar el desalojo. Los propietarios, además, presentaron un pedido de sanción contra el abogado de Sipreba por la presentación del amparo.

Agroindustria Madero (ex FACA)

Tras meses de conflicto donde el dueño de la aceitera Agroindustria Madero y propietario de dos empresas (Bio Madero y Molinos Navarro), dejó a 120 trabajadores a la deriva, inundados de deudas, desamparo y tensión, la lucha y la unión de estos obreros continúa y ahora buscan concretarse como cooperativa.

Agroindustria Madero (ex FACA) hoy vive su momento más difícil donde los trabajadores se encuentran custodiando el predio y sus maquinarias, para el día de mañana formar una cooperativa y así volver a sus labores tras una quiebra decretada.

“Ya veníamos arrastrando desde el año pasado el conflicto, nos venía pagando atrasado, en cuotas, pero estos últimos 4 meses directamente no cobramos nada, veíamos que el dueño no tenía la intención de seguir. Se decretó la quiebra, a partir de eso planeamos armar la cooperativa y estamos esperando todo lo que tiene que ver con los papeles para formarla, por suerte la justicia nos puso como depositarios judiciales, por eso estamos cuidando las máquinas y el predio”, destacó Raúl uno de los trabajadores.

Ricardo, otro obrero de esta empresa afirmó: “nos iban a cortar el gas pero por suerte no pasó nada, estamos esperando respuestas mientras armamos un plan de trabajo, dando esos papeles a la justicia podemos buscar un plan de pago de los servicios del predio que se necesiten”.

“La situación está muy difícil porque no tenemos ingresos, en mi caso tuve que vender cosas que había comprado con lo que trabajaba acá, todo para sobrevivir, la situación sigue jodida y hay que pelearla como se pueda para mantener la comida de cada día”, relató Mario, integrante de este grupo de 120 trabajadores.

Por su parte, Raúl añadió “hay más de 500 bocas que dependen de esto, tenemos que llevar el alimento a todas nuestras familias, hoy no tenemos esa posibilidad, pero me conmueve la fuerza que le ponen mis compañeros para seguir peleándola, hay algunos que tienen changas y no se olvidan de otro compañero y ayudan, estoy contento por esta unión, queremos agradecer a todos los que se acercan a preguntar y a solidarizarse con nosotros”.
“Si alguien nos puede ayudar con alimentos, u otra ayuda será bienvenido, hasta que pasemos todo esto y podamos formar la cooperativa”, concluyó Mario.

Para ayudar a este grupo de trabajadores y sus familias, se pueden acercar con alimentos o cualquier otra mano solidaria al predio de la fábrica, sito en Avenida San Martin 5840, localidad de Villa Madero. También pueden comunicarse vía Facebook, con el nombre de Coop Aceitera La Matanza.