General

Trump reitera afirmación falsa sobre rescate pagado a Irán antes de admitir que estaba mintiendo

5 Agosto 2016


El candidato presidencial republicano, Donald Trump, reiteró la afirmación de que había visto un video “ultrasecreto” en el que aparecían funcionarios iraníes recibiendo dinero de Estados Unidos a cambio de cinco prisioneros, incluso luego de que un empleado de la campaña admitiera que el video no existía. Trump se refirió a este tema el miércoles en un acto de campaña en Florida.

Donald Trump dijo: “Nunca olvidaré la escena que vi esta mañana. Irán –no creo que hayan escuchado esto en ningún lado más que aquí–, Irán proporcionó esa filmación, la cinta en la que se [ve que se] retira el dinero del avión. 400 millones de dólares en efectivo. ¿Cómo es que un presidente hace eso?”

El jueves, Trump reiteró lo mismo en Maine. Pero el viernes tuiteó: “El video que vi en la televisión fue el de un avión en Ginebra Suiza que transportaba a los rehenes, no el que llevaba 400 millones de dólares en efectivo a Irán”. Algunos republicanos, incluido Trump, han afirmado que ese dinero correspondió a un rescate pagado a cambio de que Irán entregara cinco prisioneros. El periodista Jason Rezaian, de The Washington Post, también se hizo eco de esta afirmación. El miércoles, el gobierno de Obama dijo que los 400 millones de dólares en efectivo pagados a Irán en enero eran una transferencia planificada como parte del histórico acuerdo nuclear. El dinero se adeudaba a Irán desde la década de 1970, cuando, tras la revolución iraní, Estados Unidos se rehusó a enviar las armas que el país asiático ya había comprado.