General

Trabajando en el Edén

15 Agosto, 2016

Viajes inspiradores para mejorar la productividad y el crecimiento empresarial o para afrontar un cambio profesional

En medio de la nada. De la bendita nada. Allí donde la carretera se pierde y sólo hay árboles y verde, un antiguo monasterio rehabilitado nos recibe. El camino conduce a su parte trasera, donde una piscina infinita que se extiende en el horizonte invita a un inspirador baño. Cómo negarse.
Así comienza la jornada en Sant Salvi, a media hora larga de Girona. El propósito es recrear la filosofía de Coworkation: disfrutar de viajes a entornos idílicosal tiempo que se potencian los negocios. Por eso, en el monasterio no faltan los enchufes ni el wifi (este último mejorable, por cierto). Tampoco faltan espacios con diferentes ambientes: salas de trabajo y de reuniones, cocina o zonas para el relax en el interior o al aire libre, además de habitaciones. Pero, sobre todo, no faltan personas de las que nutrirse, aprender y con quienes intercambiar conocimiento y experiencias, o simplemente charlar.
Cada viaje aporta experiencia profesional e incluye mentores, un programa formativo, casos de éxito, talleres y actividades de mindfulness. ¿El objetivo? Ayudar al crecimiento profesional de empresarios, ejecutivos, emprendedores… de cualquiera que se encuentre en un momento de cambio o que necesite relanzar un proyecto, o relanzarse a sí mismo. Inspirarse. Descubrir soluciones creativas para sus negocios.
“Hemos olvidado que los momentos eureka no vienen de la rutina sino de personas inspiradoras en lugares inspiradores que hacen cosas inspiradoras”, sostiene Stuart Jones, fundador de Coworkation. Jones quiere propiciar estos momentos con una propuesta de viajes de lujo que combinen trabajo con ocio. Su propósito es impulsar el movimiento de trabajo deslocalizado. Fomentar un estilo de vida y de trabajo libre y flexible que no esté fijado a una oficina, aplicable tanto a empresarios, a emprendedores o a autónomos como a profesionales que provengan de entornos corporativos.


“La productividad de los empleados depende en gran medida de su felicidad. Puedes controlarles todo el tiempo y obligarles a ir a la oficina en un horario limitado, como se ha hecho toda la vida, o puedes darles más autonomía para que vivan su vida como quieran y evaluarles según su rendimiento y resultados”, afirma Jones. Si bien en algunas empresas hay un cierto margen para el teletrabajo, Jones cree que esto no es suficiente.
Esta es la causa que explica que cada vez más jóvenes abandonen sus trabajos en empresas tradicionales y que el talento que estas buscan no esté interesado en ellas, sostiene Diana Moret, fundadora de Pandorahub. Moret trata de canalizar profesionales independientes con libertad de movimiento hacia zonas rurales en España, aprovechando pueblos donde cada vez hay más casas vacías que buscan habitantes. Lo hace mediante programas de aceleración dirigidos fundamentalmente a emprendedores y a start-ups. Les acompañan en sus procesos de creación, de crecimiento o de transformación de su proyecto con mentorías, talleres y actividades de inmersión local y de ocio en plena naturaleza. “Queremos conectarles entre ellos y con el mundo”, añade Moret.Para estos programas buscan “sitios con valor añadido”, donde ya haya organizaciones que estén dinamizando la zona, emprendedores locales, espacios compartidos de trabajo (coworking) y de vida (coliving) y un gobierno que lo apoye. En definitiva, que cuenten con un ecosistema “que propicie que pasen cosas más allá del programa en sí”, afirma Moret.Pandorahub se ha aliado con Coworkation para realizar una actividad en un entorno natural a comienzos de septiembre en Barcelona, combinando la filosofía de inmersión rural de la primera con la mezcla de trabajo, ocio y lujo de la segunda. Antes harán una parada en la ciudad, donde visitarán Cloud Coworking, un espacio compartido de trabajo en un ático en el centro de Barcelona donde la principal fuente de luz es el sol y que abre 24 horas. Su creador, Sergi Tarragona, está en Sant Salvi para explorar posibles sinergias con Coworkation y para buscar nuevas ideas para su centro.
Al monasterio también ha venido Sandra da Silva, una portuguesa que trabaja en el mundo del marketing y que se está replanteando su futuro profesional. “Me gusta mi trabajo, pero no me gusta el entorno corporativo”, comenta. Cree que tal vez sea el momento de crear algo propio y cree que esta pequeña escapada le puede ayudar a abrir la mente y encontrar respuestas a través de las conversaciones con otros y de lo que evoca el propio entorno.Algo parecido le sucede a O.R, una londinense afincada en Barcelona. Es una de esas jóvenes con talento que se están planteando dejar su trabajo, y que precisamente por eso prefiere mantener el anonimato (ya que en su empresa no lo saben). “Necesito un cambio en mi vida. He venido para dedicar un tiempo a pensar en mis proyectos y para conocer a personas en una situación parecida, aprender de ellas, hablar sobre qué tipo de iniciativas funcionan y buscar inspiración”, cuenta O.R.También está Antonio da Mata, un creativo autodidacta que está iniciando su propia empresa de bañadores para hombres; o Nicoline Løvschall, una alemana que se dedica a la exportación de vino entre España y Alemania y que tiene además su propia marca de ropa para niños; o Katrina Logie, una comunicadora y organizadora de eventos británica que acaba de lanzar su negocio. Con ellos, otras emprendedoras y colegas de profesión.Tras dos días de conversaciones con vistas, o en torno a la barbacoa o a la piscina; de atardeceres y de amaneceres; de silencios; de respirar aire puro; de nadar y de escuchar conferencias en la piscina; de relajarse; de yoga y conexión corporal y, cómo no, de trabajar, llega la despedida. El aperitivo se ha hecho corto, y el próximo plan espera hasta septiembre. Será en Barcelona. Después, en un crucero por la Italia Mediterránea y, en octubre, en otro por las Islas Baleares o rumbo a un esperado viaje a Bali. Le seguirán otros a Tailandia, a Croacia o a Costa Rica. Todos ellos próximos destinos de Coworkation.