General

Startups de Gaza preparan a los niños para emprender negocios

26 Agosto 2016

“Entre el 25 y 27 de agosto tendremos 50 jóvenes de edades entre 10 y 15 años para presentar sus ideas a los expertos, formar equipos, y comenzar a planificar su propio negocio”

Si está familiarizado con el rápido crecimiento del sector empresarial de Gaza, usted sabrá que la comunidad tecnológica de Gaza organiza al menos un evento de Startup Weekend cada año. Esta noche, sin embargo, una edición muy especial de Startups comienza en el enclave costero palestino: Startup Weekend Gaza para Niños.

“Es el primer evento de startups exclusivamente para niños en Oriente Medio”, contó a MEMO Ahmed Sager, organizador del Startup Weekend Gaza (SWG).

En este acontecimiento global de 54 horas que tiene como objetivo estimular a los empresarios y emprendedores que aspiran a crear su propia empresa, veremos a desarrolladores, diseñadores y personas orientadas a los negocios que se unen para averiguar si sus ideas de negocio son viables y organizar el trabajo en equipo para producir prototipos de negocio. El evento atrae a orientadores, preparadores, jueces, varios patrocinadores y representantes de empresas.

Con tecnología de Google a disposición de los empresarios, todos los eventos del Startup Weekend siguen el mismo modelo básico: los participantes comienzan con 60 segundos de micrófono abierto, los equipos se forman alrededor de las ideas iniciales más votadas por los participantes, y a continuación se pasa a desarrollar y perfeccionar los prototipos para sus respectivas empresas antes de su presentación frente a los líderes empresariales locales para una retroalimentación crítica.

El sector de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) ha sido una fuente de gran esperanza para la economía de Gaza en los últimos años, sobre todo porque el uso de una zona sin fronteras como es Internet permite que los empresarios tecnológicos sitiados de Gaza puedan eludir las fronteras cerradas y exportar sus servicios en línea . “Es nuestra única ventana al mundo exterior”, dice Sager, quien agregó que también ha habido un creciente interés en la iniciativa empresarial.

Los graduados en TIC de Gaza cada vez se orientan más a la creación de sus propias y nuevas empresas, que son mucho más rentables y les dan el control de sus ideas. “Startup Weekend ha ayudado a una gran cantidad de graduados universitarios de los sectores de las TIC a hacer realidad sus empresas y tener éxito”, dice Sager.

Recientemente Gaza organizó un Startup Weekend para los interesados en la innovación educativa. El evento fue un gran éxito y dio a luz a varios proyectos, tres de los cuales se pondrán en marcha en septiembre.

“Cuatro participantes en el SGT-Edu tenían edades entre 15 y 16 y eran una maravilla”, añade Sager. “Uno de ellos era un miembro del equipo que ganó el primer premio”.

Ahí es donde vino la idea para un evento Startup Weekend exclusivamente para niños, explica Sager.

Gaza-startups-get-kids-into-business-02
Startup Weekend Gaza para Niños

“Entre el 25 y 27 de agosto tendremos 50 jóvenes de edades entre 10 y 15 años para presentar sus ideas a los expertos, formar equipos, y comenzar a planificar su propio negocio”, explica Sager.

“La idea fue muy bien acogida en Gaza y había mucho interés”, añade. “No esperábamos recibir más de 350 solicitudes en un período tan corto de tiempo”.

Organizado y dirigido por líderes de la comunidad y voluntarios, y patrocinado por un número de socios locales que facilitan y proporcionan servicios, el evento incluye 11 mentores que guiarán a los niños y ayudarles a medida que planifican y desarrollan sus ideas de negocio.

 Día 1:
El jueves por la tarde, 50 niños presentarán sus ideas a los participantes y tutores que votarán por las mejores 10 ideas. Los 10 niños con mayor número de votos tendrán entonces que formar equipos, y elegir a los talentos adecuados a sus necesidades de negocio a partir de los 40 participantes restantes.

 Dia 2:
Cada uno de los 10 equipos trabajará de forma independiente, con la asistencia y orientación de los mentores. Para el final del día, lo ideal sería que cada equipo haya desarrollado su negocio o producido un prototipo para presentar al día siguiente.

 Día 3:
Los equipos presentan su modelo de negocio a la audiencia y jueces, que entonces eligen a los ganadores.

“Los objetivos del evento son un poco diferentes de los Startup Weekend tradicionales”, explica Sager. “Mientras que normalmente el objetivo es producir un prototipo para el negocio, el Startup Weekend para niños se centra más en el proceso de aprendizaje y su introducción al campo de la iniciativa empresarial”.

“Por lo tanto, este caso es mucho más flexible”, continúa. “Los niños tendrán más que el estándar de 60 segundos para presentar sus ideas de inicio, con espacio para la retroalimentación y espacio para preguntas con el fin de ayudar a asegurarse de que su idea es clara y completa”.

“Si los niños comienzan a prestar atención a este importante campo a partir de ahora, esto significa que una vez que se gradúen en la universidad dentro de unos años, tendrán el capital de conocimiento y la experiencia práctica de cómo iniciar un negocio.”

A pesar de los desafíos abrumadores a los que los empresarios de Gaza se enfrentan como resultado del bloqueo israelí, desde los cortes de electricidad que duran hasta 16 horas al día a las restricciones comerciales para viajar, continúan tratando de encontrar una salida a través de nuevas empresas basadas en la red. Su increíble energía positiva, el talento y el afán de llegar a nuevos mercados más amplios sigue proporcionando una fuente de esperanza.

Por ahora, el pequeño pero vibrante ecosistema de Gaza se sustenta en un compromiso creciente de los inversores y los donantes, así como la pasión y la determinación de la comunidad tecnológica de Gaza para unirse a la comunidad mundial. Se debe levantar el cerco, y gran parte del potencial desaprovechado de la comunidad de expertos en tecnología de Gaza se desataría.

Vea el vídeo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=AbLF4gTfPRw
https://youtu.be/AbLF4gTfPRw