General

Según los indios, el Brexit real ocurrió en 1947

4 Agosto 2016




El 23 de junio del 2016 los ciudadanos del Reino Unido votaron en un referéndum histórico sobre permanecer o no en la Unión Europea (UE). Tras varios largos y agitados meses de campaña de los partidarios de ambas opciones, seguir en Europa o separarse, el partido independentista de Nigel Farage se impuso, votado por un 52 % de partidarios de abandonar la Unión Europea.

Muchas de las campañas del partido independentista se centraron más en el asunto de la inmigración que en temas políticos, con Farage declarando que la entrada masiva de refugiados al país a través de las fronteras abiertas de la UE podría llevar a un despunte de la criminalidad y el terrorismo, y a la extinción de la identidad y tradición nacionales.

El Reino Unido es el primer país que abandona la UE y las repercusiones de la votación se dejaron ver inmediatamente, tanto en el mismo país como en el mercado global. A pesar de que los inversores habían estado sacando dinero del país, la libra cayó a su nivel más bajo en 31 años debido a la incertidumbre financiera.

Mientras el mundo continúa especulando acerca de lo que el Brexit significará para el futuro de la economía europea y cómo esta monumental decisión reformará el mercado en el resto del mundo, algunos países han reaccionado de muy diferentes formas. A pesar del temor a un referéndum para la independencia en Nueva Delhi, en la India las noticias sobre el Brexit se consideran generalmente cómicas y evocadoras de un Brexit similar que tuvo lugar en 1947 dentro de la nación.


Algunos indios encuentran extremadamente hipócrita que Gran Bretaña vea amenazada su identidad nacional y su soberanía, cuando muchos países, la India entre ellos, han sido controlados y sometidos por los británicos a lo largo de la historia. El Brexit indio supuso dos siglos de motines y protestas; el movimiento antiviolencia liderado por Mahatma Gandhi convenció a los británicos de conceder la independencia a la India en 1947.

Los indios expresaron en Twitter lo irónica que resulta la votación al Brexit y trataron de entender cómo se siente la mayoría de británicos que votaron a favor de la separación en relación a la seguridad en las fronteras de su país. Un usuario de Twitter resumió la sorpresa en la India ante la simplicidad de la votación al Brexit:



Rohan, un comediante indio residente en Mumbai, advirtió a la UE que Gran Bretaña podría llevar a cabo medidas similares a las que adoptó tras la marcha de India; esto es, llevarse consigo toda la riqueza:





Otros, tales como Derek Simon, no comprenden la preocupación de los ciudadanos británicos por la inmigración, cuando ellos mismos fueron inmigrantes:


El periodista Manu Joseph simplemente resume los sentimientos indios hacia el Brexit en un tuit: 


Como era de esperar, muchos indios tienen una opinión similar y creen que este referéndum no solo es improcedente sino también hipócrita, teniendo en cuenta la historia del país, su opresión y violencia.

Charu Sharma intentó predecir el impacto del Brexit sobre la India:

“El Reino Unido es el mayor generador de ingresos para las empresas indias. Gran parte de negocios indios optan por establecer sus oficinas en el país anglosajón para flexibilizar el proceso de trabajo y beneficiarse de estar en Europa. Eliminada esta opción sería problemático para los negocios indios en el Reino Unido, que tendrían que considerar recolocarse e invertir en otro lugar.”

Al igual que Gran Bretaña comienza a prepararse para la posible crisis económica desatada por el Brexit, la India está pendiente de sus propios problemas. A pesar de su humor acerca de la decisión británica, numerosos informes preven una recesión económica regional como directa consecuencia del Brexit, e incluso advierten que la región de Cachemira — cuyos derechos territoriales han sido en el pasado fuertemente disputados entre la India y Pakistán — aspira a un referéndum propio para conseguir la total independencia.

Mientras que el Brexit puede parecer, en un principio, cómico e irónico, sus implicaciones -tanto en la India como alrededor de todo el mundo- podrían acabar con la estructura política global tal y como la conocemos.