General

Quién era Humayun Khan, el soldado musulmán muerto en Irak cuyos padres acabaron en una polémica con Donald Trump

2 Agosto 2016

Doce años después de su muerte intentando repeler a un atacante suicida en Irak, el capitán del ejército de Estados Unidos Humayun Khan se ha convertido en un inesperado protagonista de la campaña presidencial estadounidense.
Pero, ¿quién era este oficial cuyos padres se encuentran enzarzados en una dura polémica con el candidato del Partido Republicano, Donald Trump?
Nacido en 1976, llegó dos años más tarde a EE.UU., cuando sus padres emigraron de Pakistán.
Se establecieron en la localidad de Silver Springs, en el estado de Maryland, donde Humayun creció junto a sus dos hermanos.
“Ignorante”, la dura respuesta que le dio a Donald Trump la madre de un soldado estadounidense muerto en Irak
Ira por palabras de Trump sobre el silencio de la madre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate
Su padre, Khizr Khan, lo ha descrito como un niño patriota que tenía fascinación por Thomas Jefferson, uno de los llamados padres fundadores de EE.UU.
Cuando cursaba estudios en la secundaria trabajó como voluntario para dar clases de natación a niños con discapacidades.
Tras comenzar a estudiar en la Universidad de Virginia, se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales en Reserva, una institución que prepara a los estudiantes universitarios para convertirse en oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses.
Su padre, que es abogado, se opuso a que se enlistara, pero el joven persistió.

“Él quería retribuir (al país). Eso es lo que quería hacer”, le dijo su padre al Washington Post.
Después de graduarse de la Universidad en 2000, prestó servicio en el Ejército durante cuatro años hasta que alcanzar el rango de capitán.
Tenía planes de abandonar el Ejército para estudiar Derecho, pero tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington cambió de planes y en 2004 viajó a Irak para apoyar en las tareas de la posguerra en el país.
Durante una conversación telefónica con su madre en mayo de 2004, ella le rogó que no se convirtiera en un héroe y que regresara a casa a salvo.
“Claro que lo haré, pero deberían saber que tengo una responsabilidad con estos soldados y no puedo dejarlos sin protección”, recuerdan sus padres que dijo.
Un mes más tarde murió. Tenía 27 años.
En Irak
Khan estaba destacado en la base de Baqubah, en el noreste de Irak.
Una de sus tareas allí era inspeccionar a los soldados a primera hora de la mañana, cerca de la entrada al cuartel.
El 8 de junio de 2004, una de esas inspecciones terminó siendo mortal. Cuando un taxi aceleró en dirección al lugar dónde estaban los soldados. Khan les dijo que se apartaran mientras él empezó a caminar hacia el vehículo con su brazo extendido, haciéndole señas para que se detuviera durante unos 10 o 15 segundos.
Justo antes de llegar adonde se encontraba Khan, el conductor detonó una bomba que llevaba en el vehículo.
La explosión mató a Khan. Pero al bloquear el paso del auto, él logró salvar la vida de numerosos soldados, incluyendo la de más de un centenar de efectivos que estaban desayunando cerca de la entrada de la base.
Tras su muerte, Khan fue reconocido con el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce, dos de las mayores honores que puede recibir un militar estadounidense.
Fue enterrado en el cementerio de Arlington, cerca de Washington. A su funeral asistió la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
La polémica
La disputa entre los padres de Khan y el candidato presidencial republicano comenzó el jueves pasado.
Khizr Khan pronunció, acompañado de su esposa, Ghazala, un discurso durante la Convención Demócrata en Filadelfia en el que criticó las propuestas de Trump sobre los musulmanes y le dijo: “Tú no has sacrificado nada”.




El magnate respondió criticando el silencio que había guardado la madre del soldado e insinuó que ella no habló durante la Convención porque “no la dejaban”.
Ghazala Khan dijo estar sorprendida por la falta de empatía de Trump y explicó que aquella noche de la Convención todo el mundo sintió el dolor que ella tenía por la pérdida de su hijo.
“Todos en esa sala lo sintieron. Me sorprendió que él no sintiera el dolor. ¿Qué clase de persona no siente el dolor cuando lo ve?”, se preguntó.
En una entrevista con la BBC, Khizr Khan cuestionó que Trump no acepte las críticas que se le hacen.
“Él puede insultar, faltar el respeto a mujeres, a jueces e incluso a miembros de su propio partido. Sin embargo, cuando un ciudadano común, un patriota musulmán estadounidense, dice cualquier cosa sobre él, entonces dice que hay sido atacado con saña”, expresó.
“¿Él tiene unos derechos diferentes? No. Todos tenemos los mismos derechos”.