General

Preso palestino suspende su huelga de hambre después de 71 días, según ONG

24 Agosto 2016

Bilal Kayid, un preso palestino bajo custodia israelí, suspendió hoy la huelga de hambre que mantenía desde hacía 71 días para protestar contra su arresto administrativo después de llegar a un acuerdo sobre su caso, informó la ONG Adamir.

En un breve comunicado, la organización de defensa de presos políticos anunció la suspensión de la protesta de Kayid, ingresado en el hospital de Barzilai (sur de Israel), donde permanecía esposado y vigilado las 24 horas del día y sin permiso para ser visitado por sus familiares o un médico de su elección.

Kayid, de 34 años, cumplió el 13 de junio su condena de 14 años y medio por participar en ataques del brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El día que se preparaba para ser puesto en libertad fue trasladado al tribunal militar de Ofer, que le informó de la nueva detención administrativa, sin explicarle sus causas.

Dos días más tarde se declaró en huelga de hambre para denunciar su situación y la detención administrativa, una figura que utiliza Israel para detener a sospechosos, esencialmente palestinos, sin necesidad de imputación o cargos y que es renovable de forma ilimitada cada seis meses.

La salud del Kayid se había deteriorado de forma considerable en las últimas semanas y numerosas figuras, incluido el primer ministro palestino, Rami Hamdala, o el coordinador de Asistencia Humanitaria y Ayuda al Desarrollo de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, habían mostrado su preocupación.

Fuente: Agencia EFE