General

Perú: ¿Kuczynski gobernando con Fujimori?

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina

Si bien los dos partidos políticos más importantes de Perú son de caracterización neoliberal, en los últimos días se han tensionado las relaciones entre el partido oficialista y la oposición. La controversia se da a raíz de las declaraciones que ofreció el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski a un diario europeo, en donde planteaba la posibilidad de traspaso de 30 parlamentarios miembros del partido opositor, Fuerza Popular, a las filas militantes de su partido. A pesar de que el primer ministro Fernando Zavala, intentó mediar aclarando que Kuczynski busca convencer y no propiciar el transfuguismo de parlamentarios, la jefa del partido de oposición Keiko Fujimori anunció que usará su mayoría parlamentaria con el fin de legislar alrededor de su programa propuesto durante la contienda electoral en la que no pudo alcanzar la presidencia. 


La polémica entre el nuevo gobierno peruano y la oposición mayoritaria, ambos de posiciones neoliberales, persiste hoy cual pugna de poderes, pese a disculpas presentadas por el primero por declaraciones presidenciales rechazadas por sus adversarios.


El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio hoy por superado el incidente motivado por sus declaraciones a un diario europeo sobre la posibilidad de “jalar” (atraer) a una treintena de parlamentarios del opositor partido Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta en el Congreso, para viabilizar los proyectos legislativos del Ejecutivo.

Dijo estar feliz porque la situación fue aclarada por el primer ministro Fernando Zavala en el sentido que lo que quiso decir es convencer y no promover el transfuguismo de legisladores de oposición, al pedir disculpas por el impacto de la declaración, a la presidenta del parlamento Luz Salgado, de FP.



Descartó, sin embargo, la exigencia de legisladores de FP que sostienen que es él quien debe ofrecer disculpas y en tono enfático señaló que él habla castellano y ha dicho claramente que no promueve el transfuguismo.


Zavala pidió excusas en una reunión de coordinación de la próxima comparecencia del nuevo gabinete ministerial ante el Legislativo, para exponer los planes del gobierno y recabar el voto de confianza del parlamento, indispensable para que los ministros sigan en funciones.

Si bien la prensa casi celebra la distensión de ayer en un encuentro poco cálido entre Zavala y Salgado, el analista Sinesio López manifestó escepticismo y dijo que solo hay una tregua de duración incierte y que FP seguirá haciendo uso y alarde de su poder. Consideró posible que tras la presentación de los ministros de Kuczysnki ante el pleno legislativo, es posible que FP se abstenga en la votación de la confianza, sin votar en contra, lo que demostraría su poder y podría dar lugar a una insólita situación de que el gabinete obtenga un aval congresal minoritario.



De otro lado, la legisladora de FP Yeni Vilcatoma anunció que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para dar autonomía a los procuradores (abogados del Estado) a fin de que no sean controlados por los gobiernos, y lo hizo después que la ministra de Justicia, Marisol Pérez, anunciara un planteamiento similar.

La jefa de FP, Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos crímenes, anunció la semana pasada que usará su mayoría parlamentaria para convertir en leyes el programa que planteó en las elecciones, que ganó ampliamente en la primera ronda y, contra todos los pronósticos, perdió en la segunda vuelta ante Kuczynski.