General

Paraguay: senadores critican los tres años de mandato de Horacio Cartes

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina

Dado que este 15 de agosto el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cumple su tercer año en el poder, los integrantes del senado miembros del Frente Guasu publicaron un comunicado en el que critican fuertemente la gestión del mandatario. Dentro de su análisis de gestión, denuncian que el país ha sufrido un gran retroceso en materia social y de generación de políticas públicas coherentes con las necesidades del pueblo paraguayo. 
por Prensa Latina, 12-8-2016

Senadores de la bancada del Frente Guasu criticaron hoy la gestión del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a tres años de haber asumido el cargo, por cumplirse el próximo día 15.

Los legisladores de esa concertación de izquierda emitieron un comunicado que expresa la “necesidad de sentar posición ante un gobierno que se ha caracterizado claramente por notables retrocesos”. La evaluación de este trienio asegura cómo desde sus promesas de campaña Cartes “intentó instalar la fantasía de un Paraguay que crece y combate la pobreza a través de la captación de inversiones para la generación de puestos de trabajo”.

Podemos corroborar hoy -añade- que esas promesas no pasaron de ser una ilusión que se sostiene principalmente sobre el endeudamiento del Estado.

Asevera que el modelo neoliberal fallido del gobierno de Cartes pone en evidencia la falta de sustentabilidad de su proyecto.

Le señala a ese programa desabastecimiento en los hospitales, estancamiento del comercio nacional y falta de una política tributaria que mitigue las tremendas desigualdades sociales del país, entre otros aspectos.

Por ende, agrega, la falta de una política de inversión social para la disminución de la pobreza y la atención a los sectores desprotegidos. Según el pronunciamiento, la administración de Cartes se ha caracterizado por agudizar el modelo agroexportador excluyente que sigue aumentando los niveles de extrema pobreza, sobre todo en los sectores rurales.

Asegura cómo el modelo agroganadero es directamente responsable del encarecimiento del costo de alimentos de la canasta básica familiar, así como de la dependencia del país a la importación de productos.

Por otra parte, señala que la actual ola de inseguridad denota un proceso de descomposición social en aumento, sintomático de la situación estructural que vive esta nación.

“Podemos observar como esta falta de una política de desarrollo integral para todos los paraguayos y paraguayas se traduce en un alarmante crecimiento de la inseguridad que afecta a todos los ciudadanos”, menciona.

“Además del clima de la inseguridad ciudadana, observamos como el flagelo de la narcopolítica se ha instalado hoy más que nunca en nuestro país cobrándose la vida de ciudadanos, entre ellos intendentes, concejales y periodistas”, expresa.

Critica también las condiciones en los sectores de educación y salud pública, de este último por el desabastecidos de medicamentos e insumos en hospitales y con una amplia carencia de médicos, enfermeras, camas para internación, terapia y diálisis.

En materia económica el Gobierno se sostuvo todo este tiempo en el endeudamiento externo, el cual duplica la deuda pública nacional, de acuerdo con el pronunciamiento de los senadores.

“Desde esta evaluación, en el Frente Guasu seguiremos trabajando en un proyecto político y propuesta programática alternativa al Gobierno Cartes”, señala.

Explica que ese programa está dirigido a convocar a “los sectores políticos y sociales progresistas y democráticos a fin de retomar el camino para la construcción de un Paraguay digno y justo para todos”.