General

Irán ejecuta a un científico nuclear por espiar para Estados Unidos

8 Agosto 2016

eherán ha confirmado la ejecución de un científico nuclear que presuntamente entregó a Estados Unidos datos sobre el programa nuclear iraní, según informó el portavoz del poder judicial del país.

“Shahram Amiri fue ahorcado por revelar los altos secretos del país al enemigo [Estados Unidos]”, declaró el portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi.

El cuerpo del acusado fue entregado a sus familiares.

Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí y reapareció un año después en EEUU. Según las palabras del propio científico, le “secuestraron” dos agentes de la CIA que hablaban persa en la ciudad saudí de Medina y fue retenido durante un año en EEUU.

En 2010, el científico regresó al país y fue inicialmente recibido como un héroe. Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas informaron de que habían pagado a Amiri unos 5 millones de dólares para que les entregara una información “significativa” sobre el programa nuclear iraní, suma a la que no pudo acceder debido a las sanciones financieras contra Irán.

En 2011, Amiri fue detenido por las autoridades y acusado de alta traición.

“EEUU resultó engañado, dado que él [Amiri] no podía imaginar que los servicios de inteligencia iraní sabían qué estaba haciendo y cómo le habían traído a Arabia Saudí”, dijo el portavoz del poder judicial.

HispanTV