General

Guatemala: docentes bloquean principales carreteras del país

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina

Ante el fracaso del diálogo que se venía desarrollando entre el gobierno guatemalteco y los representantes sindicales de los ministerios de Salud y Educación, los maestros realizaron una masiva movilización en las principales carreteras del país. Importantes puntos como el paso hacia la frontera con Honduras, aeropuertos y aduanas, fueron bloqueados durante la jornada de protesta.

por Telesur, 11-8-2016
Aeropuertos, carreteras y aduanas fueron cerrados por decenas de maestros que se concentraron este jueves en los principales tramos viales más importantes de la ciudad para exigir al Gobierno que cumpla con el pacto colectivo de trabajo. 

Los educadores interrumpieron el paso hacia la frontera con Honduras y el acceso al Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla; asimismo, bloquearon las principales carreteras de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, Chiquimula, Zacapa (este), informó la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos.

El pasado martes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó que los dirigentes sindicales de los ministerios de Educación y Salud abandonaran el diálogo con el Gobierno donde se discutían sus demandas.

El presidente indicó que los representantes de los trabajadores “se levantaron de la mesa de diálogo que habíamos establecido”. Los exhortó a retomar las negociaciones que se habían iniciado en días recientes. 

En contexto

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo en su cuenta oficial de Twitter que la protesta perjudicará el ingreso al fisco y estimó en 43,76 millones de quetzales (5,8 millones de dólares) las pérdidas.

“Nos están bloqueando las aduanas, esto no beneficia a nadie y perdemos en recaudación”, dijo el superintendente Juan Solórzano Foppa, y solicitó a los maestros dejar libre el paso a los puertos y aduanas.

El dirigente sindical del magisterio, Joviel Acevedo, dijo a periodistas que la manifestación será por tiempo indefinido y que mañana viernes se podrían unir trabajadores del Ministerio de Salud.