General

Fotos: Manifestantes palestinos ofrecen helados a los soldados, y reciben gases lacrimógenos a cambio

30 Agosto 2016

Los habitantes del pueblo de Kufr Qaddum buscan una manera creativa para protestar contra la ocupación.



Helados contra la ocupación. Los manifestantes ofrecen paletas a soldados sentados frente a ellos. Qaddum, 28 de agosto de 2016. (Oren Ziv / Activestills.org)

Unos ciento cincuenta palestinos, y algunos israelíes, formaron parte en una manifestación este fin de semana contra los asentamientos y la ocupación en Kufr Qaddum. Los soldados los esperaban en la aldea, como lo hacen todas las semanas. Después de que los manifestantes avanzaron unos cientos de metros, los soldados comenzaron a disparar balas de goma y gases lacrimógenos. Algunos manifestantes en respuesta lanzaron piedras, por lo que el juego del gato y el ratón entre soldados y manifestantes comenzó en todo el pueblo.

Una vez que una excavadora llegó para despejar las rocas que bloqueaban el camino, los soldados se sentaron en unas sillas que se encontraban esparcidas, visiblemente frente los manifestantes. Los últimos manifestantes de pie también se sentaron en sillas frente a los soldados, en ese momento, uno de los manifestantes comenzó a repartir helados al grupo para refrescarse. Los manifestantes trataron de ofrecer helados de agua a los soldados, y ellos respondieron disparando gases lacrimógenos de nuevo.

La manifestación terminó, de manera inusual, sin que nadie resultara herido o detenido.

Kufr Qaddum está situada en la carretera entre Qalqilya y Naplusa. Aunque la aldea en sí se encuentra en la Zona B, que está bajo control civil palestino, por así decirlo, una gran parte de las tierras agrícolas de los aldeanos se encuentra en la zona C, que está directamente bajo control israelí.



La hilera de manifestantes sentados frente a una fila de soldados.  Qaddum, el 28 de agosto de 2016. (Oren Ziv / Activestills.org)

Durante años, los aldeanos se han manifestado cada fin de semana para protestar por el cierre de la carretera que conecta el pueblo con la adyacente carretera 55. La carretera fue cerrada a comienzos de la segunda Intifada, debido a su proximidad con el asentamiento de Kedumim, y no se ha vuelto a abrir desde entonces.

Con los años, el ejército ha utilizado una variedad de técnicas creativas en un intento de sofocar las protestas: perros, barreras utilizadas como un castigo colectivo contra los aldeanos; detenciones; violentos ataques nocturnos; el uso frecuente de gases lacrimógenos y ‘skunk’, que a veces es lanzado  directamente a los hogares de los residentes; esparciendo panfletos amenazando con arrestar a los niños de la localidad; disparando balas de goma; y disparando munición real.



Una marcha en el inicio de la protesta en Kafr Qaddum.  28 de agosto de 2016. (Oren Ziv / Activestills.org)



Los manifestantes huyen del gas lacrimógeno y de las balas de gomas disparadas en su dirección por los soldados.  Qaddum, 28 de agosto de 2016. (Oren Ziv / Activestills.org)



Quema de neumáticos y lanzamiento piedras durante la protesta semanal en Kafr Qaddum.  28 de agosto de 2016. (Oren Ziv / Activestills.org)

Fotos y texto: Oren Ziv / Activestills.org

Fuente: PHOTOS: Palestinian protestors offer soldiers popsicles, receive tear gas in return

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuentes: Oren Ziv, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org