General

Colombia: exministro de Agricultura es capturado en USA

Redacción ProMosaik América Latina

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe. Fue capturado en USA donde permanecía desde 2014 en condición de asilo político y ayer le fue negada la libertad bajo fianza por considerar que podría volver a fugarse, además de no considerar desde la Fiscalía y diferentes cortes que su permanencia en Miami se deba a persecución política. Arias fue precandidato presidencial sin éxito, culminando su etapa política luego de que la administración de justicia lo condenó a 17 años de prisión y 13 millones de dólares de multa, demostrando que el programa de subsidios para campesinos Agro Ingreso Seguro terminó en manos de reinas de belleza y sujetos adinerados.


por Semana, 26-8-2016

Este viernes, una magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida (EE. UU.) negó al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias la posibilidad del pago de una fianza mientras se define su situación jurídica y su estatus migratorio en ese país. 

Después de terminar una audiencia que tardó 50 minutos, la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes confirmó en un documento, conocido por Semana.com, la negación de la fianza y oficializó la detención. Allí también se informa que la audiencia de extradición será el próximo 24 de octubre y estará a cargo del juez John O‘ Sullivan.

Como se sabe, el exministro fue capturado el miércoles pasado en su residencia en Miami. Su detención se derivó de una solicitud de extradición proferida por la Corte Suprema de Justicia, que en julio del 2014 lo condenó a una pena de 17 años y cinco meses de prisión tras ser hallado culpable por las irregularidades del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro. 

Justamente antes de que esa condena se conociera, Arias se fue rumbo a Miami y días después fueron tras él su esposa, Catalina Serrano, y sus dos hijos. Desde ese momento comenzaron a tramitar un asilo bajo el argumento de que se había convertido en un perseguido político. 

Meses después obtuvo un permiso temporal de trabajo que anualmente debía ser renovado. Sin embargo, el fantasma de su solicitud de extradición seguía vigente en Colombia y mientras no le otorgaran el asilo, en cualquier momento podía ser detenido. 

Ahora, con la negativa de la magistrada Otazo-Reyes de concederle el pago de la fianza para que recuperara su libertad, las cosas para Arias pueden empeorar, pues mientras se aclara su situación pueden pasar varios meses, según afirman quienes conocen los procedimientos judiciales en Florida. 

“Ahora lo que Arias puede hacer es pedir una moción para la determinación de la fianza, para que sea un juez quien determine si la decisión de la magistrada estuvo ajustada”, aseguró Avelino González, especialista en temas migratorios en Estados Unidos. 

El abogado explicó que si le negaron la fianza al exministro podría ser por dos razones: porque la magistrada considera que “es un peligro para la sociedad o porque corre el riesgo de escaparse de Estados Unidos”.

Manifestó que aunque Arias estaba en el proceso de la solicitud de asilo y tenía un permiso para trabajar, eso no solucionaba su situación jurídica y migratoria. “Lo uno no tiene que ver con lo otro. Son dos casos totalmente distintos”, dijo. 

La decisión de la magistrada se dio un día después de que la esposa de Arias, Catalina Serrano, aseguró a medios de comunicación que el exministro estaba convencido de que en EE .UU. entenderían que es un “perseguido político”. 

Serrano reconoció que se sorprendió con la detención, pues creyó que “estábamos protegidos bajo las reglas del asilo, hasta nos dieron permiso de trabajo a todos, incluso los niños. Todo lo que nos habíamos dicho que no iba a pasar, ha pasado”. 

La esposa de Arias también aseguró que aunque confía en la justicia estadounidense y en los abogados, se siente “confundida por la forma como han ocurrido las cosas”.

El caso por el que fue condenado

A principios de julio del 2104 la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, por los que lo condenó a más de 17 años de prisión.

El exfuncionario fue condenado por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, implantado en el 2007, que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el sector agrario.

Según la Fiscalía que lo llevó a juicio, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

De acuerdo con la investigación, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a más de 45.000 millones de pesos.

La Fiscalía reconoció que Arias no robó directamente, pero -dijo- permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.

“Arias condenado y no se robó un centavo”, sostuvo en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre ha defendido la idoneidad de Arias y de sus demás colaboradores que han tenido líos con la justicia. “Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo”, recalcó el otrora gobernante.

El 13 de junio, cuando medios locales informaron sobre la inminente condena, Arias salió del país y desde entonces no se ha sabido nada de sus actividades. En el 2010 Arias fue precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador.