General

Colombia: alto riesgo de violencia y fraude para plebiscito por la paz

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina

La aprobación para la realización del Plebiscito por la paz en Colombia, ha generado grandes debates entre los diferentes sectores políticos y sociales del país. Por esta razón, ante la preocupación que se ha generado frente a las garantías para la transparencia del proceso, la Misión de Observación Electoral hizo un estudio en el que diagnosticó que 243 municipios colombianos están en riesgo ante la posibilidad de sufrir violencia y fraude para la votación del plebiscito. 

por Contagio Radio, 12-8-2016

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, 243 municipios colombianos están en riesgo por factores de violencia y fraude para la votación del plebiscito por la paz. De ellos, 53 están en riesgo extremo, 83 tienen riesgo alto y 107 riesgo medio. La organización llama la atención de las autoridades estatales para que estén vigilantes y recomienda la presencia de observadores internacionales, teniendo en cuenta que en departamentos como Chocó, Arauca, Cauca, y Putumayo más de la mitad de los municipios presentan riesgos electorales.

El equipo técnico de la Misión, conformado por la CODHES, la FLIP, el CERAC, la Fundación Paz y Reconciliación, la Pastoral Social, la Fundación Forjando Futuros y Transparencia por Colombia y las Universidades de los Andes, Rosario, Externado y Javeriana, tuvo en cuenta 13 variables que agrupó en dos categorías: fraude electoral y riesgos de violencia, relacionados con la presencia de bandas criminales, ELN y FARC-EP, así como la incidencia de cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, y el riesgo por desplazamiento masivo y violaciones a la libertad de prensa.

Según Camilo Vargas, coordinador del observatorio político de la MOE, es necesario que la Corte publique la totalidad de la sentencia para que se resuelvan todas las dudas que hay frente al plebiscito y en esa medida haya mayor confianza. A los comités de las campañas tanto a favor como en contra, Vargas los invita a que sean leales con el debate y busquen combatir los mitos frente al proceso de paz para que la ciudadanía pueda tomar una decisión seria e informada.

El coodinador asegura que la sociedad debe dejar de lado las pasiones que despiertan las explicaciones facilistas y desinformadas de lo que va a pasar en el posconflicto, informarse de las fuentes directas para lograr evaluar con objetividad los acuerdos a los que se han llegado, es decir, hacer una lectura juiciosa que lleve a una reflexión que no despierte odios y confrontaciones sino que esté a la altura de un escenario democrático.