General

Chile: Muere José Balmes, uno de los padres del arte contemporáneo

por Rebelión, 3o-8-2016

Pasadas las 21 horas de este domingo, a los 89 años, falleció el destacado pintor José Balmes, considerado uno de los padres del arte contemporáneo en Chile.

Después de varias semanas en un delicado estado de salud –que comenzaron cuando fue internado de urgencia en la Clínica Las Condes por un problema gastrointestinal, al que se sumó posteriormente una pulmonía–, el artista sufrió una falla multisistémica, falleciendo en su casa. “Se fue en el sueño”, comentó Marcelo Aravena, galerista, amigo de la familia y representante del pintor.

Fuentes cercanas a la familia confirman que el velorio del destacado artista visual será en el Museo de Bellas Artes a partir de las 11:00 horas. Los funerales están planificados para el día siguiente en el Totoral, una zona rural ubicada al este de El Quisco.

El artista que llegó a Chile siendo un adolescente a bordo del barco Winnipeg, junto a cientos de españoles que venían huyendo de la Guerra Civil española, formó su carrera en nuestro país y fue uno de los primeros en difundir acá las vanguardias europeas, siendo uno de los padres del arte contemporáneo en la nación.

“El fue el primero en romper la pintura del caballete, de los paisajes y sentó las bases en el país del arte contemporáneo, es el primer referente, el fundador”, afirma Aravena.

De acuerdo a la referencia que existe sobre su trabajo en el libro Chile Arte Actual (1988), de Milan Ivelic y Gaspar Galaz, “su obra se inscribe en una visión testimonial y crítica de los comportamientos humanos: la guerra, la violencia, la represión, la injusticia y la muerte son sus grandes preocupaciones. Su finalidad no es suministrar una información explícita a propósito de un acontecimiento actual, divulgado por los medios de comunicación; su intención es dar cuenta de un estado de conciencia: al abrir el espacio del arte, sobre un mundo que denuncia, reorienta la reflexión del espectador y pone en tela de juicio la situación mental de indiferencia colectiva”.

Además de la extensa obra visual de Balmes, gran parte de su carrera estuvo ligada a la vida política, apoyando activamente el gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende y exiliándose en Francia tras el Golpe de Estado.