General

Argentina: homenaje a Enrique “Cachito” Fukman

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina, 17-8-2016

Enrique Fukman (o “Cachito” como lo llaman de cariño) falleció el 13 de julio a los 59 años de edad por dificultades de salud. Es referente del movimiento popular argentino y un representante de las víctimas de la dictadura cívico-militar. Fue secuestrado por el régimen en 1978 y desde 1985 integraba la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos. “Todos los pueblos sufrimos la dominación, la opresión, y tenemos las mismas ansias de libertad”.
Con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora frente a la Embajada de Colombia en Buenos Aires

“Incansable, en presente en todas las luchas, sos y serás de los que no se dejaron encandilar por los favores del Estado”, manifestó el CEPRODH. “Como militante de nuestra Asociación fue protagonista en el enfrentamiento contra la impunidad y la represión, solidario con todos aquellos que se enfrentan a la injusticia”, lo despiden sus compañeros de la Asociación desde donde luchó contra la impunidad.
Uno de los conductores del acto de conmemoración del 26 de junio en Puente Puerreydón, 14 años de la Masacre de Avellaneda
Cachito militó en su juventud en JP-Montoneros, a la vez que trabajaba en  electromedicina y ayudaba a su padre en un taller de electricidad. Había empezado ingeniería electrónica en la Universidad de Buenos Aires “cuando me secuestraron el 18 de noviembre de 1978 a plena luz del día”. Permaneció en un centro de detención clandestino (ESMA), un tiempo encapuchado y otro tiempo siendo explotado. “Extrañaremos en cada lucha a Cachito Fukman, un imprescindible, un militante ejemplar. Hasta la victoria compañero”, lo despidió el Frente Popular Darío Santillán.
Seminario Internacional de Delito Político, 2014, Bogotá
 “Estuve 15 meses en los cuales 6 meses y medio estuve encapuchado. Cuando estuve así mi comida era, a la mañana, un vaso con mate cocido un pedazo de pan, al mediodía un pedazo de pan con un pedacito de carne quemada, merienda y cena igual a desayuno y almuerzo, siempre y cuando no tuvieras una sesión de máquina (por la picana)”. Cachito fue liberado el 18 de febrero de 1980 y se convirtió en un activo defensor de los derechos humanos, participando además de varios juicios para castigar a los genocidas del dictador Rafael Videla.

“La única solución es la libertad de los que luchan”, entrevista a Enrique Fukman.

25 de junio, Estación Darío y Maxi
Cachito impulsó el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia,  un internacionalista comprometido con las víctimas del continente. En entrevista, el pasado 9 de junio en una de sus últimas rondas con las Madres de Plaza de Mayo, dio su visión frente a lo que viene ocurriendo en el actual gobierno, concretamente frente a los ajustes políticos para legitimar la represión policial y militar: “Las fuerzas de seguridad están para disciplinar al pueblo, por eso es que en las barriadas populares se han desplegado en todo su territorio, para que siempre estén pensando en ‘¡ojo con lo que va a hacer!’. Este decreto de Macri viene a cerrar un circulo represivo en ese sentido, amenaza con la intervención de las Fuerzas Armadas y así impedir su control civil. Sancionan un protocolo antipiquete para que no nos manifestemos libremente en la calle; el pilar de la democracia es cuando el pueblo le reclama a las autoridades. El pueblo quiere saber la verdad y este protocolo impide esa interpelación, por eso inician la represión con la Avenida Ezeiza, no vaya a ser que en el exterior se enteren que aquí hacen piquetes por los ‘tarifazos'”.