General

Argentina: Clarín y el JP Morgan, implicados en los Panamá Papers

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina, 1-8-2016

Continúan los descubrimientos de paraísos fiscales en Argentina. El diario Clarín brilló por su silencio cuando hace un par de meses se destapó las fugas de capital que tendría el presidente Mauricio Macri en el exterior, pero ahora todo tiene sentido. Clarin, al igual que el banco de procedencia estadounidense JP Morgan, estarían involucrados en sociedades offshore de los Panamá Papers. Familias acaudaladas en negocios ilícitos, banqueros, periodistas y selectos grupos sociales y económicos tendrían sociedades anónimas y cuentas secretas para proteger acumulaciones y librarse de impuestos.

por Lea Ross, Marcha

Una sociedad offshore, que aparece en los cómputos de los periodistas internacionales que investigan la fuga de capitales, tiene como accionistas a una poderosa familia cordobesa, ex dueña del matutino La Voz del Interior. Sus conexiones con el multimedio y la banca norteamericana.

Más de 320.000 sociedades offshore fueron descubiertas por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ). Gran parte de ellos, provenientes de los Panamá Papers. De esas 320.000, hay una que implica no solo al multimedio Clarín, sino al mega-banco norteamericano JP Morgan. El epicentro geográfico es la ciudad de Córdoba.

Un mes después de destaparse los primeros documentos del Panamá Papers, lo que ocurrió el 3 de abril pasado, el ICIJ creó una base de datos de acceso libre llamada “Offshore Links”, donde recopila los nombres de empresas, particulares, conexiones y domicilios particulares. La información en bruto incluye otras investigaciones pasadas que emprendió el ICIJ, pero la gran mayoría es de los Panamá Papers.

Entre el selecto grupo de personajes que armaron sus negocios, sospechados de ser ilícitos, aparecen nada menos que la familia cordobesa Remonda, parte del numeroso clan que dirigió el diario La Voz del Interior desde su nacimiento por el año 1904 hasta que se vendió al Grupo Clarín entre finales de 1997 y comienzos de 1998.

Son seis los integrantes de la familia Remonda que figuran en los Panamá Papers. Entre ellos, está Jorge Remonda, quien fue director del diario de La Voz del Interior en la década de 1970 y principios de los años ochenta. Él y su familia figuran como accionistas de una empresa llamada “ELDORADO VENTURES INC”. Fue creada el 29 de septiembre de 1997 y, según la base de datos, sigue activa. Se encuentra oculta en las Islas Vírgenes Británicas, cerca de Panamá, pero fue activada desde la región europea de Guernsey.

La venta de La Voz del Interior a Clarín se pergeñó a partir de la creación de una sociedad anónima llamada Compañía Inversora de Medios de Comunicación (CIMECO), conformada accionariamente por Clarín, La Nación, La Voz del Interior y el diario mendocino Los Andes para administrar los dos diarios más importantes del interior del país. Diez años después, Clarín le compraría las acciones de CIMECO a La Nación, para que finalmente se quedara por completo con el control de La Voz del Interior.

Según la inscripción de la AFIP, CIMECO SA fue creada oficialmente el 20 de noviembre de 1997. Mientras que a de ELDORADO VENTURES INC. fue un poco antes: el 29 de septiembre de 1997. El reducido tiempo entre la conformación de una y otra sociedad pone en duda que ambos hechos sean aislados.

Lo llamativo de esta empresa offshore es que, además de tener a seis integrantes de los Remonda, figuran otros accionistas de la talla de CHASE BANK (C.I.) NOMINEES LIMITED, TENBY NOMINEES LIMITED, CHASE BANK & TRUST COMPANY (C.I.) LIMITED y BROCK NOMINEES LIMITED.

Sorpresivamente, a partir de distintas fuentes, se ha podido confirmar que el CHASE BANK (C.I.) NOMINEES LIMITED resulta ser la filial del mega-banco estadounidense JP Morgan. La dirección que registró este accionista según los Panamá Papers –“PO Box 127; Chase House; Grenville Street; St Helier; Jersey”– resulta ser el domicilio de la filial de la JP Morgan en Jersey, muy cerca de Guernsey.

“CHASE BANK (C.I.) NOMINEES LIMITED” fue el nombre del JP Morgan de Jersey durante el período que va entre el 20 de septiembre de 1978 hasta el primero de mayo de 2002. Precisamente, en medio de ello, en 1997 nació ELDORADO VENTURES INC., donde el Chase Bank se volvió socia accionista junto con los Remonda.

¿Por qué la JP Morgan decidió registrarse como accionista de una empresa offshore que había tenido como accionistas a una familia cordobesa?

La respuesta provendría el 22 de junio de 2009. Hernán Arbizu, un empleado del JP Morgan Argentina, había filtrado una serie de nombres y cifras ante la justicia. En ella, especificaba una serie de transferencias no autorizadas de las que él había participado. Para aquella fecha, el periodista Jorge Lanata, en su paso por el hoy extinto diario Crítica de la Argentina, publicó una crónica sobre la declaración que había realizado Arbizu frente al juzgado, los allanamientos realizados en las oficinas del JP Morgan, en la calle porteña del Madero 900 en el piso 22, y la planilla de empresarios argentinos que fueron beneficiados por esas operaciones, acompañado de los respectivos caudales de fondos que se movieron de manera ilícita.

Es decir, en plena tratativas para la venta del diario La Voz del Interior, los Remonda tuvieron como contacto directo a los dueños del Grupo Clarín, que podrían haber funcionado como intermediarios para llegar a un acuerdo de negocios con el JP Morgan.

De allí que los Remonda conformaron ELDORADO VENTURES INC., con ellos mismos como accionistas en paralelo con la filial de la banca Morgan en Jersey.

Otro de los accionistas de ELDORADO es el TENBY NOMINEES LIMITED, una empresa financiera cuyo nombre se repite en otros casos de los Panamá Papers. Su dirección oficial es el Helvetia Court South Esplanade, St Peter Port. Su único agente a cargo es la mega financiera Credit Suisse.

A su vez, el Credit Suisse es el buffet de financistas suizos que asesoraron a los Remonda, junto con otros centenares casos dentro de los Panamá Papers, para armar definitivamente la sociedad offshore. Su sede está en Suiza, considerada como el mayor paraíso fiscal del mundo, al tener muchísimos beneficios para el resguardo del dinero. Entre ellas, la alta confidencialidad.

Pero eso no es todo.

El autor de esta nota, a la hora de trabajar para el portal Striptease del Poder, descubrió que los Remonda también tienen registrada otra sociedad offshore, donde también habría viajado parte del dinero fugado. Se trata del PANTOJA TRADING CORP, creada el 8 de junio de 2004 y cuya dirección oficial es la avenida Brickell 1300 en Miami, Estados Unidos. Los nombres que figuran en la sociedad son los mismos integrantes de la familia Remonda que aparecen en los Panamá Papers.

Todo esta conexión de los Remonda, con los empresarios de Clarín y los banqueros de la banca Morgan termina ratificando las denuncias que viene llevando a cabo Hernán Arbizu, quien hace unos días atrás fue citado a declarar en la justicia de Estados Unidos, debido a la denuncia que le hizo la bancada norteamericana por la filtración de datos. Citación que fue cubierta por los medios de Clarín como una “detención”, cuando en realidad Arbizu ni siquiera permanece arrestado.

Es así que la conexión de Clarín-JP Morgan en los Panamá Papers termina dándole más señales de la hipótesis de que los directivos del multimedio están salpicados en el negocio gigantesco de la fuga de capitales y cuentas secretas.