General

Apertura gradual de frontera colombo venezolana

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina

Después de un año del cierre de la frontera colombo – venezolana, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro han acordado una apertura progresiva y controlada de la misma.  El presidente colombiano resaltó en el anuncio que se ha acordado dar una fuerte lucha contra la inseguridad y el contrabando y, así mismo, puntualizó que el paso se abrirá desde el próximo 13 de agosto y se realizará en horarios estrictos.
por Prensa Latina, 11-8-2016

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy que su Gobierno y el de Venezuela decidieron abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual, tras su cierre en agosto del año anterior.

Uno de los temas más importantes a resolver será el de la seguridad, pues avanzar en ese sentido contribuirá a lograr el resto de los objetivos trazados, dijo Santos, luego de una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Los dos ministros de Defensa seguirán sus diálogos en aras de tener un control efectivo y garantizar la seguridad en esa zona, puntualizó el titular. De hecho, ya se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen trasnacional.

De forma gradual, se permitirá el paso de los habitantes de ambas naciones e implementarán un documento de facilitación fronteriza para controlar quien entra y quién sale, detalló desde el estado de Bolívar.

A partir del 13 de agosto, habrá horarios establecidos y en este primer momento, existirán cinco puntos por donde pueda hacerse, añadió Santos.

El mandatario también hizo hincapié en la lucha contra el contrabando y abogó por mantener un intercambio permanente de información aduanera con el fin de que fluya normalmente el comercio entre los dos países.

Hay que buscar mecanismos de pago y control que faciliten ese comercio, enfatizó Santos.

Ahora, se proyecta una reunión entre los ministros de energía y ya existen algunas ideas como la de establecer estaciones de gasolina en territorio colombiano suministradas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este será un proceso progresivo para que cada paso que demos sea certero y positivo. En la medida en que la apertura beneficie a los dos países, iremos profundizando en ella, no queremos repetir los errores del pasado, aseguró.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, todavía quedan por discutir algunos puntos referidos a lo económico y lo comercial.

“En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, estamos interesados en un nuevo comercio con todos los sectores productivos de Colombia”, apuntó.

También se refirió a la necesidad de combatir el contrabando de combustible y habló de los asuntos pendientes en el tema petrolero.

De acuerdo con Maduro, con estas medidas buscan el establecimiento de una nueva frontera de paz.