General

En imágenes: gran cacerolazo en Argentina contra ‘ajustes’ del gobierno

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina, 17-7-2016

El nivel desproporcionado en los ajustes de diferentes tipos de tarifas públicas colapsó a los argentinos, manifestando así su descontento en todo el territorio nacional a través de concentraciones y cacerolazos. Desocupación, vaciamiento de lo público, despidos, incertidumbre laboral y bajos salarios, las principales quejas en las calles.

En todas las ciudades argentinas se están viviendo movilizaciones frecuentes contra el gobierno de Mauricio Macri debido a los cambios abruptos en el nivel de vida, teniendo como referencia la reducción del 15% en el poder de compra y el 40% hasta donde llega la inflación. Por otro lado, los despidos de alrededor de 150.000 personas en lo que va del año (mil por día). Además, se hicieron efectivos importantes recortes en los presupuestos para salud y educación, indignando a estudiantes que exigen boleto educativo y que no se ataque a la educación pública, gratuita y de calidad. 

Uno de los puntos principales de la capital fue el Obelisco de Buenos Aires, donde la protesta rechazó los ‘tarifazos’ en las facturas del agua (alza del 375%), gas (300%), luz (440%), transportes (100%), además de la preocupación que ha generado el aumento de la pobreza en 31,6% (1.400.000 nuevos pobres, 350.000 en la calle). En redes sociales y multitudinarios plantones piden la renuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren.

Por su parte, organizaciones sociales vienen denunciando el desmantelamiento de programas sociales de inclusión juvenil, asistencia a personas en situación de calle y tercera edad, cierre de proyectos para niños y niñas y la falta de cupo actual en comedores escolares y comunitarios.