General

En imágenes: Argentina contra los travesticidios

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América latina, fotos por Gala Abramovich, 5-7-2016

En los años 60 diferentes expresiones sociales y culturales se manifestaron contra la guerra de Vietnam y  en rechazo al orden mundial establecido; el hippismo y la contracultura cambiaron los cánones de la resistencia desde entonces y, a su vez, las organizaciones defensoras de las libertades y derechos sexuales surgieron para mantenerse hasta nuestros días.
Argentina es uno de los países a nivel mundial donde el activismo por los derechos sexuales y reproductivos y las libertades sexuales es de una magnitud significativa, El pasado 28 de junio en las calles de Buenos Aires se volcó la comunidad LGBTTI, organizaciones feministas y miles de ciudadanos que rechazan la condición de marginalidad a la que ha sido sometida la población travesti y transexual a través de su historia. Ejemplo de ello es la expectativa de vida travesti que no supera los 35 años de edad por falta de políticas públicas de inclusión, educación, salud y trabajo.

El 28 de junio de 1969 en New York (USA) se dio la revuelta de Stonewall, acontecimiento sin precedentes donde travestis, homosexuales y lesbianas se enfrentaron a un sistema que los excluía y maltrataba. Esta vez, otro 28 de junio pero en el cono sur de América Latina, se da esta primera marcha nacional contra los travesticidios, donde se denunció con vehemencia la impunidad frente al asesinato de Diana Sacayán, referente de la lucha travestí quien fue ultimada en octubre de 2015, además de visibilizar otros ocho crímenes perpetuados en lo que va de 2016. Sacayán junto a otras travestis como Lohana Berkins, lograron en 2015 que se incorporara el 1% en la administración pública de la provincia de Buenos Aires a personas travestis y ‘trans’. Esta ley que lleva por nombre Diana Sacayán, a pesar de estar aprobada consta de un evidente incumplimiento.